Ciudad y Región
Se crea el Observatorio Municipal de las Personas con Discapacidad
Se crea el Observatorio Municipal de las Personas con Discapacidad
13-09-2013 19:21:53

Ver Galeria
Por iniciativa del concejal justicialista Diego Giuliano fue aprobada la Ordenanza que crea el Observatorio Municipal de las personas con Discapacidad con el fin de controlar las normativas sobre discapacidad que existen en la ciudad de Rosario y hacer un seguimiento de las políticas de inclusión real en todos los ámbitos, desde el laboral hasta la accesibilidad en la vía pública y en edificios residenciales u oficinas públicas y el acceso a la educación, la salud y el bienestar.
Ese control- indicó Giuliano- debe contar con la participación de las instituciones que nuclean a las personas con discapacidad con una amplia convocatoria a los especialistas, educadores y las personas con discapacidad”. Según Giuliano, “transitar por la ciudad, ingresar al transporte público, acceder a la información de diversas instalaciones de uso público o abiertas al público entre otras tantas situaciones, puede ser una odisea para las personas con algún tipo de discapacidad física, intelectual o sensorial. Por eso proponemos la creación de un Observatorio Municipal que funcionará en el ámbito de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal y que tiene como fin fomentar la no discriminación de las personas con discapacidad y generar políticas públicas que contemplen la diversidad y la igualdad de oportunidades.” “La ciudad parece no estar diseñada para aquellas personas con discapacidad y esto no sólo lo podemos evidenciar en el estado mismo de las calles y las falencias que éstas muestran sino también a través del reclamo de muchas instituciones y organizaciones que se sienten desoídas a la hora de promover los medios necesarios para desarrollar, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de todas las personas”, expresó el edil. “Las personas con discapacidad se topan diariamente con múltiples obstáculos y terminan siendo víctimas de diversas y agravadas formas de discriminación que en muchas ocasiones no son contempladas por las políticas públicas implementadas por el Municipio”, afirmó Giuliano. Entre los objetivos que el observatorio se propone está el de hacer cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en distintos ámbitos, públicos y privados, como también promover el intercambio de experiencias comunes entre las diversas organizaciones, realizar estudios de situaciones de riesgo o de exclusión social, analizar el impacto de las políticas públicas para el colectivo de población de personas con discapacidad, realizar jornadas de formación y divulgación en esta materia, fomentar la educación inclusiva en todos los niveles del sistema educativo, distinguir a aquellas empresas, reparticiones u organizaciones que implementen modelos de gestión que posibiliten, a través de la supresión de barreras, la accesibilidad a sus establecimientos y servicios en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. “Una ciudad que contempla sólo a una parte de su población es una ciudad que discrimina. Queda mucho por hacer en Rosario para crecer en igualdad de derechos y condiciones y ése es uno de los propósitos de este Observatorio. Muchas veces la discapacidad no está en las personas sino en las políticas que se vienen sosteniendo”, concluyó Giuliano. ROSARIO24

Puntuación: 0.00 Nº Votos: 0 -
Votá esta noticia: PésimaMalaRegularBuenaExcelente
 

Mas Noticias de Ciudad y Región:

.:Un cuidacoches fue detenido acusado de amenazar a un automovilista

.:Violó la intimidad de la familia Caso Perrone: Drivet criticó la difusión del audio

.:Por peligro de fugas Litoral Gas cortó el suministro en un Fonavi de zona oeste

.:“Teniendo Santa Fe un presupuesto de 54 mil millones de pesos habría que tratar de agudizar el ingenio para recaudar de otra forma, y no generando nuevos impuestos”.

.:Sigue la investigación Paladini: La fiscal no descarta ninguna hipótesis

.:Rubeo: “A veces son pequeñas cosas las que hacen falta para mejorar las instituciones pero se pierden en el cúmulo de la burocracia y quedan sin resolverse”

.:Ladrillazo en el parabrisas La muerte de Paladini habría sido un hecho de inseguridad

.: “Barrionuevo y algunos sectores alarmistas andan con el bidón de nafta y el fósforo para que la Argentina se prenda fuego”

.:En Casilda Liberan a los cuatro detenidos por el caso de los mellizos

.:Pesadilla de una pareja a manos de policías del Comando y la seccional 16


Clima
Ver el tiempo
Cotizaciones
Publicidad
Ver resultados...